Tiki - El niño guerrero, es la historia de la venganza de un joven indio sin gente, una parábola fantástica de la obstinación de un guerrero armado solo con su coraje contra la tecnología militar devastadora. Una historia sobre la vida y la muerte en un momento en que las culturas antiguas fueron, y desafortunadamente aún lo son, diezmadas sistemáticamente en nombre del progreso.
A principios de la década de 1970, la autopista Transamazon prometía un futuro brillante para el Brasil y Suramerica, en aquellos tiempos, cuando muchos todavía creían que sería una "revolución", un gobierno totalitario impuso la idea de progreso y modernidad, pero detras de ello, existio un exterminio a los indigenas de nuestra Amazonia. Un período en el que pocos tuvieron el coraje de competir y cinco décadas después de su inauguración en 1972, las consecuencias que un trabajo inacabado ha causado a los pueblos indígenas de la región finalmente comienzan a ser seriamente discutidas.
En 1976, cuando muchos aún tenían miedo de hablar, dos italianos, a orillas del mar de Liguria, conscientes de lo que estaba sucediendo en el otro lado del mundo, crearon un pequeño indio. Un joven indio carajá llamado Tiki.
Este valiente guerrero vio a toda su aldea arrasada por "pájaros brillantes", los aviones que arrojaron indiscriminadamente sus bombas en el bosque. Tiki - The Boy Warrior es la historia de la venganza de un joven indio sin gente, una parábola fantástica de la obstinación de un guerrero armado solo con su coraje contra la tecnología militar devastadora. Una historia sobre la vida y la muerte en un momento en que las culturas antiguas fueron, y desafortunadamente aún lo son, diezmadas sistemáticamente en nombre del progreso.
El hermoso y contundente trabajo de Giancarlo Berardi (guión) e Ivo Milazzo (arte) se publicó originalmente en 1976 en Il Giornalino y ganó Europa. Con una visión sorprendentemente precisa de una situación que horrorizó al mundo y que permanece impune hoy en día, los dos italianos crearon uno de los cómics brasileños más legítimos y originales del mundo.
Inexplicablemente, Tiki nunca se había publicado en Brasil. Ahora 50 años después de su publicación original, Tiki - O Menino Guerreiro finalmente ganó una edición brasileña. Dividido en capítulos, la epopeya de este héroe presenta las siguientes historias: Tiki, el niño guerrero ; Día brillante del pájaro ; Petima, la Flor da Floresta ; Monos blancos ; La persecución ; y un pequeño gran amigo.
Por Lucas Pimenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario