Siempre cuando entramos al tema de la esclavitud pensamos en africanos y pocas veces en indígenas. La esclavitud africana siempre fue legal y, por tanto, los hombres están tasados a la entrada de los puertos y aparecen en facturas, ventas o testamentos. Pero como los indígenas no tenían que cruzar el Atlántico no salen en bitácoras ni registros portuarios.
La esclavitud no la inventaron los europeos, eran prácticas que ya existían en el continente americano desde tiempos inmemorables con los mayas o los aztecas. Con la llegada de los españoles comienzan los desplazamientos masivos de esclavos desde el sur de Estados Unidos, Arizona y Nuevo México, a las minas de Parral (Chihuahua) y los comanches y los yutas se vuelven dominantes abasteciendo a otros pueblos indígenas así como a los españoles. El jefe apache Gerónimo odiaba a los mexicanos.
En Venezuela esta practica no era la excepción, la Etnia Caribe como pueblo dominante en esta regiones, comerciaban esclavos indígenas de otras etnias enemigas y cuando se incremento el comercio de esclavos negros de África, también comercializaban aquellos que capturaban, cuando estos escapaban de sus amos. Un libro del mexicano Andrés Reséndez, finalista del National Book Award, revela detalles desconocidos sobre la esclavitud en el Nuevo Mundo y la incluye como uno de los principales motivos de mortandad. Este libro concluye que desde la llegada de Colon hasta fin de siglo XIX hubo entre 2'5 y 5 millones de esclavos y que fue uno de los principales motivos de muerte entre los indígenas del Caribe, que llegó a reducir su población hasta un 90 %.
"Sólo los caribes somos gente, los demás son nuestros esclavos"
“ana karina rote amucón papororo itoto mantó”, Grito de guerra caribe
El clásico “El Orinoco Defendido e Ilustrado” del padre Gumilla, narra sus sus exploraciones en la region de las Indias, exclusivamente a través del soberbio orinoco, escrito hace 300 años, y de allí el significado de la frase que representa el grito de guerra caribe, cuya traducción es “sólo los caribes somos gente, los demás son nuestros esclavos”. Gumilla describe en su obra cómo los guerreros caribes la gritaban al atacar a otras tribus originarias de América, a sus hermanos, para asesinarlos y secuestrar a los más aptos para la esclavitud. Narra el sacerdote que los demás indígenas abandonaban sus poblados y huían cuando en la distancia escuchaban a aquellos expertos navegantes que lo gritaban mientras remontaban los ríos remando en sus embarcaciones. Aunque esto no lo menciona, es ampliamente conocido que a su son, los nativos de las islas antillanas hasta Santo Domingo fueron sometidos y conquistados. Gumilla afirma que los caribes eran socios de los holandeses en el negocio de la trata de esclavos. A las víctimas capturadas las vendían a estos clientes que tenían su base de operaciones en las guayanas. Y no es él el único autor que describe este comercio, ampliamente documentado en la literatura histórica. En pocas palabras, los caribes eran esclavistas. Además, diversos autores les han atribuido la práctica de la antropofagia, pero sea esto cierto o falso no es el tema central que me ocupa.
Esta historia de mas de 600 años y los acontecimientos históricos de la Europa contemporánea nos hace reflexionar sobre la historia perdida de America, El grito “sólo los caribes somos gente y los demás nuestros esclavos” revela dos aspectos de una postura: la supuesta supremacía racial anticipada a la del nazismo por muchos siglos, que no le reconocía condición humana a otros, y desprecio por la libertad y la vida de los hermanos. No solamente asesinaban a los no aptos para la esclavitud, sino que los que eran efectivamente vendidos a los holandeses morían en altísimas proporciones, en consecuencia, también es de asesino en masa, de genocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario