LO QUE POR MUCHOS MILENIOS ESTABA LIBRE DE LA AMBICION DEL HOMBRE, ESTE PARAISO TERRENAL QUE NO PUDO SER ENCONTRADO POR LOS INVASORES CONQUISTADORES, POCO A POCO EN NOMBRE DE LA MODERNIDAD SUCUMBE SILENCIOSAMENTE.
La Gran Sabana, la milenaria tierra de los tepuyes y hogar del pueblo Pemón, estuvo muchos años fuera del alcance de la mayoría. Sólo los más intrépidos se atrevían a internarse en este mundo perdido. Las cosas cambiaron cuando, entre los años 1965 y 1972, el ejército venezolano construyó un camino de tierra que partía desde la población de El Dorado hasta Santa Elena de Uairén, cruzando la Gran Sabana de norte a sur.
Pero no fue sino hasta 1989 cuando se culminó el asfaltado de toda la carretera, conocida como Troncal 10. Desde entonces, la actividad turística de la región se ha incrementado considerablemente, así como el intercambio económico y turístico con Brasil. A lo largo de ésta vía y de otras más que recorren la sabana, el viajero tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar de una gran cantidad de lugares de belleza sin igual.
Y no exageramos al decir que no hay lugar en La Gran Sabana que no levante una exclamación de asombro para todo aquel que la visita por primera vez.
EL PORTAL DE LA DESTRUCCION
Poco después del pueblo Las Claritas, en el kilómetro 98 de la carretera principal o Troncal 10, una inmensa roca del período precámbrico, al lado de la carretera, con una altura aproximada de 80 metros, nos indica que estamos entrando al Parque Nacional Canaima y al Municipio de La Gran Sabana, el más grande del estado Bolívar. También es el inicio de un empinado recorrido a través del bosque tropical nublado de la "Sierra de Lema" que nos llevará a los 1.400 mts s.n.m.
Este enorme monolito es el primer ícono que uno se encuentra al comenzar el ascenso a Sierra de Lema desde el norte, bautizado como la Piedra de la Virgen, nombre que proviene de una figura ubicada en su fachada más clara que para muchos se asemeja a la Virgen María, sin ninguna referencia oficial histórica ni de los lugareños e indígenas pemones, etnia predominante de la región. Que con el pasar del tiempo se ha convertido en el santuario de la Virgen de Lourdes.
El único relato conocido por algunos sobrevivientes de trabajadores y militares es, que recibió este nombre debido a que durante la construcción de la carretera se intentó dinamitar la piedra, sin obtener éxito alguno, ya que la misma es muy resistente por ser una piedra Madre o Virgen DE ALLI SU NOMBRE ORIGINAL "PIEDRA VIRGEN, sin embargo, los pobladores modernos de la zona aseguran que su nombre se debe a que en su fachada se dibuja una figura que asemeja a la Virgen María.
La Piedra Virgen o de la Virgen, es considerada como la puerta del PTARI TEPUY (La Gran Sabana), marcando el comienzo del Parque Nacional Canaima y el inicio del recorrido rumbo a la Sierra de Lema.
PTARI TEPUY (Gran Sabana)
El Ptari posee casi a la perfección la forma clásica de un tepuy, forma parte de Sierra de Lema en la Gran Sabana. El Ptari-tepuy, también conocido como Cerro Budare o Cerrodel Budare, es la meseta de arenisca más sobresaliente de la Sierra de Lema conuna altitud de 2, 400 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre casi no tiene vegetación y en términos generales es de forma plana.
Fue explorado por primera vez en 1978. Su nombre proviene dela semejanza de su forma con la de un “budare”, el cual es una plancha que se utilizapara la fabricación del casabe.
Hasta aquí nuestro post, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia para la humanidad de este paraíso terrenal que en la actualidad esta convertida en un infierno de quienes habitan esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario