Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de julio de 2016

PANCHO VILLA VENCIO AL IMPERIO DEL NORTE


Pancho Villa y Pershing


En realidad, José Doroteo Arango Arámbula (1878-1923), más conocido como Francisco "Pancho" Villa, no participó directamente en esta batalla, pero sí fue el detonante que la provocó. Tras atacar el líder revolucionario mexicano en 1916 la población estadounidense de Columbus (Nuevo México), el general John J. Pershing ­-en la foto que ilustra este artículo, junto a Pancho Villa en 1913 en una tregua- salió con sus tropas en persecución del llamado Centauro del Norte y cruzó la frontera, dentro del episodio histórico conocido como la Expedición Punitiva. Ante esta situación, el presidente mexicano Venustiano Carranza advirtió por telegrama al general Pershing de que, si no regresaba por donde había venido, las tropas mexicanas iniciarían la defensa.

Haciendo caso omiso, los soldados de EE UU siguieron adelante con intención de capturar a Villa y, el 18 de junio, el capitán Charles T. Boyd, al mando de un escuadrón de caballería e infantería, llegó al rancho de Santo Domingo, propiedad de un estadounidense. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de Carrizal y los yanquis, sospechando que Villa podría encontrarse allí, enviaron un destacamento. Así, al amanecer del 21 de junio de 1916, se encontraron los dos ejércitos. Tras mucha tensión y tiras y aflojas dialécticos, estalló la batalla. Duró cerca de tres horas y en ella cayeron Boyd y otro oficial que lo sustituyó. Al verse sin jefes, los invasores del norte finalmente se rindieron.

La batalla de Carrizal, que ahora cumple un siglo, tensó aún más las relaciones entre los países vecinos. No obstante, EE UU, queriendo evitar dos frentes en caso de guerra con Alemania, decidió resolver sus problemas con México. Así, el 24 de noviembre de ese mismo año se firmó un tratado en donde se establecía que la Expedición Punitiva debía abandonar el país sin condiciones ni contrapartidas, si bien las tropas no se retiraron hasta el 6 de febrero de 1917. Las bajas estadounidenses fueron de 50 soldados mientras que México perdió 27 hombres, pero por encima de todo el propósito de capturar a Villa fracasó por completo. Esto provocó un auge del patriotismo revolucionario y el alistamiento de gran número de voluntarios, rápidamente entrenados por el ejército mexicano por temor a un inminente contraataque por parte de Pershing.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados