Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

29 de abril de 2016

S.O.S. GUAYANA - Capitulo II "Muerte de las Represas Hidroelectricas (Represa del Guri)"


Capitulo II 
"Muerte de las Represas Hidroelectricas (Represa del Guri)"

Las grandes represas hidroeléctricas: Dinosaurios destinados a desaparecer

La historia de las grandes represas hidroeléctricas es la historia de la violación de los derechos básicos de los pueblos que habitaban el área inundada por cada una de las decenas de miles de represas que hoy obstruyen innumerables cursos de agua en todo el planeta. Es también la historia de la desaparición de numerosos ecosistemas y de la radical modificación de otros. Millones de hectáreas de bosques han quedado sumergidas bajo las aguas, afectando así a la fauna y flora locales y privando a los pobladores locales de sus tierras y medios de supervivencia. Pero el impacto de las represas no se circunscribe al área de su embalse, sino que va mucho más allá. Por un lado, porque los cambios que genera la represa en el régimen hidrológico hacen desaparecer especies de fauna acuática que se ven imposibilitadas de sortear la enorme barrera que significa la represa en si lo que genera impactos graves sobre otras especies vinculadas a la misma cadena alimenticia, que también desaparecen o cuyas poblaciones disminuyen drásticamente. (Ricardo Carrere Coordinador Internacional del WRM)

A eso se agrega el detallado estudio llevado a cabo por la Comisión Mundial sobre Represas, cuyos resultados fueron hechos públicos en el año 2000, y donde entre otras cosas dice que "las grandes represas han fragmentado y transformado los ríos del mundo.

Nada de lo anterior constituye un descubrimiento reciente, sino que es sabido desde hace muchos años. Tanto es así, que en determinados países del Norte este tipo de represas no se construyen más e incluso se ha comenzado a desmantelar algunas para permitir el flujo normal de los ríos. 

muerte lenta Y EXPANSIVA

Las represas hidroeléctricas no son una solución para el cambio climático, Los promotores a nivel nacional e internacional de las represas han adaptado rápidamente su discurso a las cambiantes condiciones del mundo. Dada la preocupación generada por el cambio climático, y quienes defienden las represas enfatizan ahora que la generación hidroeléctrica constituye una fuente de energía limpia, por lo que sería la mejor opción para sustituir las fuentes basadas en combustibles fósiles. Pero, ¿es ésta realmente una fuente limpia? La investigación existente demuestra que la energía hidroeléctrica es no sólo social y ambientalmente destructiva, sino que también puede contribuir significativamente al calentamiento global, en especial en la zona tropical. A través de procesos de crecimiento y descomposición, los suelos, los bosques y los humedales consumen y emiten grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases de efecto invernadero más importantes. Cuando con los embalses de las represas se inundan estos ecosistemas se está alterando completamente el patrón de flujo de CO2 y metano a la atmósfera. Al inundarse el terreno las plantas y los suelos se descomponen y eventualmente liberarán todo el carbono que han almacenado. La inundación permanente de los humedales en los trópicos tenderá a incrementar sus emisiones de metano, además de convertirlos en una fuente de emisión neta de C02.

Caso Guayana

Coctel del la muerte; Cambios Climáticos + Explotación minera

Central hidroeléctrica de Guri. 10 la central hidroeléctrica Simón Bolívar, se posiciona como la tercera más grande del mundo con una capacidad instalada de 10.235 MW. Las instalaciones se encuentran en el río Caroní, situado en el sudeste de Venezuela, siendo Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) la propietaria y operadora de la planta, hoy CORPOELEC.

La construcción del proyecto fue iniciada en 1963 llevándose a cabo en dos fases, la primera quedó completada en 1978 y la segunda en 1986. La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW. (No se incluye las repotenciaciones recibidas durante el 2007 y 2009)

En nuestro caso, este coloso de la ingeniería y del desarrollo no solo de la Zona del Macizo Guayanés si no de Venezuela, no escapa de lo anteriormente planteado. Estamos viviendo actualmente la sequia más grande conocida en nuestro país y lo estamos padeciendo todos los que aquí habitamos y solo por un pequeño efecto denominado "EL NIÑO" y dijo pequeño comparado con todos los efectos que originan el CAMBIO CLIMATICO en nuestro planeta.

Nuestras represas mas allá de sus efectos negativos que originaron en su nacimiento no escapan de los efectos de la naturaleza, la cual afecta su función principal que es la generación de energía sea limpia o no, pero que sin el rio y sus cauces naturales ya no tendría su papel de generador de energía la cual conllevaría a su extinción o muerte. Sabemos que las Represas por sí sola no morirán, pero nuestra visión de su extinción parte de lo que denominamos el coctel de la muerte que es la sumatoria de los efectos originado por los cambios climáticos mas el efecto que originaran la Explotación Minera a nivel industrial las cuales generaran cambios en los cauces naturales de los ríos, desvió naturales de ríos, contaminación de las aguas, sequias prolongadas, estancamientos de las corrientes de agua y la auto intoxicación de la flora y la fauna.

Como si se tratara de una autopsia, esta seria lo que encontraríamos en su acta de defunción.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados