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3 de julio de 2022

CIUDAD GUAYANA DIVIDIDA POR LA HISTORIA


Lo que ocurrió ese 9 de febrero de 1952, fue la entrega total de una basta región ubicada entre el Puerto Tablas (San Félix) y el Puerto de Ciudad Bolívar, formalizando la concesión a las necesidades de la Orinoco Mining Company

Hablar de Guayana es referirse al PARAISO, el verdadero "EDEN" de la Santas Escrituras y para muchos la tierra de gracia que soñamos encontrar para deleitar el espíritu, para regocijar el alma, para sumirnos en el encanto de un paisaje creado sobre un lienzo divino; y es que Dios debe haberse inspirado para delinear con tanta precisión y belleza todo lo que esta tierra guayanesa tiene.

Sin embargo, de Guayana muchos conocen su nombre y paisajes pero poco conocen su historia y sus orígenes. Pero no me refiero a la historia distorsionada y manipulada por el poder político, económico, social, militar y cultural dominante para la época que permitieron detener no solo el tiempo si no catapultar sus héroes, su gente, personajes populares, leyendas y mitos, producto de los primeros pobladores de esta basta región y considerar solo una fotografía escenificada para decretar la génesis del desarrollo industrial y social del sur de Venezuela.



Guayana en 1777, era mas grande que La Venezuela Actual

En el siguiente post y sin animo de incentivar la división social o discriminación de los distintos pueblos de nuestra Guayana, vamos a referirnos hoy a los orígenes de San Félix y Puerto Ordaz unificada como Ciudad Guayana el 6 de julio del 61 pero quedando dividida no solo por el Rió Caroni si no por la historia borrada de un poblado que logro una independencia económica y esencial para el desarrollo del sur de Guayana unas décadas atrás.

Nos referimos a "Puerto Tablas" que al igual que el "Puerto de Ciudad Bolívar" se convirtió en un importante centro portuario para la época, llegando a ser la puerta de entrada hacia la Guayana del sur, recibiendo naves de diversos calados y tamaños. Estos vapores transportaban los insumos y equipos necesarios para el desarrollo de la explotación de las minas de oro de “El Callao” a partir de 1845 a 1909 con las minas del “Perú”. Pero sin mas preámbulo a continuación iniciamos este interesante relato, esperando que sea de su agrado.



En lo que conocemos como Palua, se situaba "Puerto Tablas"


VISTA DEL EL AREA DE "PALUA", SI SE HUBIESE DESARROLLADO UNA ECONOMIA PORTUARIA Y TURISTICA

A PRINCIPIOS DE LOS 90 EL PUERTO DE PALUA RECIBIO CRUCEROS TURISTICOS

PUERTO ORDAZ....UN NOMBRE DE ETIQUETA

La historia la escriben los vencedores. Una frase muy conocida del escritor George Orwell, autor de la novela política de ficción distópica "1984" y que traemos a colación para iniciar con una Gran Verdad que nos ocultaron en nombre del progreso industrial. En 1952 Puerto Ordaz se proyectaba como la ciudad planificada con una visión de vertiginoso crecimiento y desarrollo económico pero tutelada por el poder económico y transnacional que no había podido adquirir el otro lado del rió y con el pasar de los años, dicho proyecto se fue contrastando con el olvido del otro lado del río y etiqueto a la ciudad original (San Félix) como una área de crecimiento marginal.


Lo que ocurrió ese 9 de febrero de 1952, fue la entrega total de una basta región ubicada entre el Puerto Tablas (San Félix) y el Puerto de Ciudad Bolívar, formalizando la concesión a las necesidades de la Orinoco Mining Company de tener espacios adaptados a las necesidades de sus trabajadores a quienes había que mantener lo más confortable posible para la extracción y exportación de nuestro hierro y garantizar a los aliados de Estados Unidos acero para que ganaran la II Guerra Mundial. Pero indudablemente, antes de 1952 ya teníamos de ambos polos de esta nueva ciudad gente que doblaba su orgullo y dejaba su sudor y sangre luchando por sobrevivir en esta regiones.



Para ser verdaderos Guayaneses debemos de desentrañar las inconsistencias históricas y valorar las distintas fechas conmemorativas de los orígenes de los pueblos que conforman la actual Ciudad Guayana, que un 2 de julio de 1961, el Presidente de la República, Rómulo Betancourt, colocó la piedra inicial de la unificación de los pueblos del recién creado Distrito Caroní, en una sola ciudad con el nombre de Santo Tomé de Guayana o Ciudad Guayana como ha quedado definitivamente consagrado.



Referencias Históricas;

I. 21 de diciembre de 1595 (Fundación de Santo Tomé de Guayana).

II. 1724 (creación de San Félix por parte de los Catalanes Capuchinos).

II. Batalla dirigida por el General Manuel Piar, en la meseta de Chirica, el 11 de abril de 1817.

IV. 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos, en el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel; éste según ordenanza de 1841 fue trasladado al Puerto de Tablas.

V. En 1864, el Estado Soberano de Guayana, dividió el territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco; no se menciona a San Félix. A finales del siglo XIX reaparece el nombre de San Félix y figura como municipio foráneo del Distrito Piar. 

VI. 9 de Febrero 1952, entrega a intereses transnacionales de una basta region; Puerto Ordaz y Ciudad Piar.

VII. 2 de julio de 1961, fecha que por cierto algunos llegaron a mal llamar la 7º fundación de Santo Tomé de Guayana.

Ciudad Guayana merece definitivamente asentar las verdaderas raíces de de sus orígenes sociales y culturales, siempre nos vieron como una tierra de inmigrantes inclusive así se llamaban a los mismos conciudadanos de otras regiones de Venezuela, merecemos una connotación histórica que satisfaga las distintas interrogantes de quienes tienen no solo más de 69 años labrando el porvenir de esta tierra maravillosa, si no quienes heredaron de sus parientes de antaño, el nombre de ser guayanes que muchas veces se sumergen en la disyuntiva de que celebramos, por que para ser honesto la celebración se centra en aquel 2 de febrero de 1952, por lo que este post hace un llamado a la reflexión de quienes tienen responsabilidades gubernamentales en acabar con conceptos y ambigüedades para que el mañana traiga posiciones más en consonancia con nuestras necesidades de identidad.






DE PUERTO DE PALOS A SAN FELIX (LA VERDADERA CIUDAD)

Un gran aporte para la historia de San Félix, nos lo propone Don Rafael Vivas Vivas, con su tesoro literario que debería ser Patrimonio no solo Regional si no Nacional, por su precisión histórica y una didáctica increíble para su comprensión y que reproducimos a continuación: Don Rafael Vivas Vivas, Nacido en el Estado Táchira, Venezuela el 24 de octubre de 1926 y fallecido en Caracas, Venezuela el 13 de septiembre de 2011 y fue un Guayanes por su amor a esta tierra.


San Félix 1770-1938

Según las fuentes documentales y arqueológicas, la primera ciudad de Santo Tome de Guayana se estima que estuvo ubicada en las confluencias de los ríos Orinoco y Caronì, en las proximidades de Palúa y fue fundada por el conquistador español Don Antonio de Berríos el 21 de Diciembre de 1595, conociéndose esta fecha como su primera fundación. Según el hermano Nectario Maria, en su obra “Guayana” San Fèlix fue fundada entre los años 1770 o 1771.

San Fèlix fue una antigua misión, y así lo define el barón Alexander Von Humboldt en el 1800. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto Tablas. En 1888 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Maria, como patrona de San Felix, el clero estableció definitivamente el nombre de San Felix, dejando a un lado al de Puerto Tablas.

Su condición de puerto principal del Territorio Federal Yuruary y ser la puerta de entrada hacia la Guayana del sur, le permitió a San Felix recibir naves de diversos calados y tamaños. Estos vapores transportaban los insumos y equipos necesarios para el desarrollo de la explotación de las minas de oro de “El Callao” a partir de 1845 a 1909 con las minas del “Perú”.

Otros vapores transportaban hacia otros países: ganado en pie, cueros curtidos de vacuno, tigre, caimán y venado, dividivi, plumas de ave, etc. San Felix además de ser un puerto floreciente en importaciones lo fue en exportaciones; siendo en consecuencia su puerto la principal base económica en el lapso antes señalado. Se tiene conocimiento que entre los primeros vapores que llegaron al puerto de San Felix de Guayana, estaban El Héroe, que navegaba entre trinidad San Felix y Ciudad Bolívar, El Whitey, El Venezuela, considerando como el primer vapor que oficialmente navegó el rio padre en 1849 y pertenecía a la compañía inglesa Albión siendo su primer capitán E.A. Turpin, este vapor usaba dos chapaletas o ruedas gigantes con paletas de ambos lados del Barco. El Delta únicamente usado para pasajeros, en este vapor llegó a San Felix procedente de Ciudad Bolívar el 23 de noviembre de 1914, en visita pastoral Monseñor Dr. Sixto Sosa Obispo de Santo Tomé de Guayana, quien volvió a San Felix en 1918 en el vapor Alianza. Otros vapores de la época fueron El Manzanares, El Miranda, El Trinidad, El Paparo, El Apure, El Arauca y muchos otros.

Además de los vapores existían las Goletas o Balandras que llegaban hasta las islas del Caribe y puertos de Norte América, con capacidades hasta las 60 toneladas, las más conocidas eran: La Prosperita que se hundió en 1923 en Punta de Piedra, La Estefanía, La Beshica, La Minerva , La Sofía y La Gaviota. Como se puede observar, San Felix fue el puerto de mayor importancia para toda la Guayana a mediados del 1800 y principios del 1900. Este gran movimiento portuario dio lugar a la fundación de las grandes casas de consignación que venían a complementar el gran eje económico producto de la explotación minera del sur de Guayana con otros países del mundo.

Las casas de consignación de San Felix comenzaron a fundarse con la explotación minera en el sur que empieza en 1841. La importancia y auge de estas casas obligò al General Antonio Guzmán Blanco a construir una carretera o un camino real en 1875 entre Puerto de Tablas y la Villa de Upata y el 3 de Septiembre de 1881 se creó el Territorio Federal Yuruary con capital en Guasipati. Ya para 1861 las casas de consignación y el Puerto de Tablas eran conocidas en Europa y en varios estados de Norte América. Las casas de consignación más importante fueron: Don Eduardo Antonio Mathison, Pedro Elías Bherems, Carlos César Gruber y Alfonso Ramírez.

Las mercancías, equipos o maquinarias para las mimas eran descargadas en Puerto Tablas (San Félix) inspeccionadas por el resguardo aduanal y almacenadas en los grandes patios de las casas de consignación, de donde eran transportadas a sus destinos en el sur minero mediante carros tirados por bueyes o mulas y arreos de burros.

Por San Félix pasaron los equipos y maquinarias para los molinos de las compañias americanas Tigre, Mocupia, Nacapay, Panamá, La Inglesa Potosí, El Callao. También llegaron de Europa costosas maquinarias para Newgolfield of Venezuela Limited. Completaban este gran lazo económico desde 1841 en Puerto Tablas o San Felix, los numerosos carros de bueyes o de mulas y los arreos de burros que hacían el transporte terrestre.

El carro buey llamado también vagón, estaba integrado por 6 y hasta 8 yuntas de bueyes, la yunta eran 2 bueyes paralelos que en total sumaban de 12 a 16 animales que tiraban una gran plataforma de madera con techo y 4 ruedas también de madera con platinas de hierro en su periferia. En esta plataforma se ubicaba y amarraba la mercancía cubierta con lonas para protegerla de la lluvia.

El conjunto parecía un rancho andante que transportaba hasta 60 quintales (3000 Kg). Solía haber un carro más pequeño tirado por 5 yuntas de bueyes y con capacidad de 28 quintales (1400 Kg). Cada carro o vagón era conducido por un solo hombre y llevaba 2 vigilantes como escolta de protección para el camino. Existian los carros tirados por 4 yuntas de mulas que podían llevar hasta 20 quintales (1000 Kg) y eran similares en estructura a los carros tirados por bueyes pero más pequeños y ligeros.

Los arreos de burros constituían el tipo de transporte más duro de la época, cada arreo estaba formado por 12 a 15 burros; los mejores burros cargaban en sus lomos hasta 2 quintales cada uno (100 Kg) de peso, el arreo siempre llevaba un burro guía que impedía que los demás burros le pasaran. Los carros de bueyes, en época de verano tardaban 6 días para llegar a Upata y 10 días para el Callao, en cambio los arreos de burros eran más rápidos y llegaban dos días antes. Todos estos carros y burros convergían en San Felix de donde partían con mercancía hacia el interior de Guayana, por lo tanto las caravanas eran numerosas y muy parecidas a las del antiguo oeste americano. Estos vehículos de tracción de sangre comenzaron a desaparecer con la llegada de los primeros camiones a Ciudad Bolívar a partir de 1922.

Este gran movimiento de carga y descarga en vapores en el puerto hizo necesario el control por parte del Estado para evitar el contrabando. Así nacieron los antiguos resguardos aduanales los cuales estaban integrados por un comandante, un celador y dos ayudantes. Entre los primeros comandantes citamos a José Rodríguez Balsa en 1885, Manuel Elías Bherens en 1888, Silvestre Revete 1890 y Teófilo Delgado en 1914.

El movimiento comercial de Puerto Tablas fue tan importante, que impresionó al escritor alemán Kart Ferdinand Appun, quien estuvo en Guayana en 1848 y en su obra titulada “Los Trópicos” expone: “…Debido al comercio vivo hay algo de prosperidad en Puerto Tablas, pues se embarca allí anualmente una considerable cantidad de ganado a la Guayana Inglesa, Suriman, Cayenne, Trinidad y otras islas. El camino principal hacia el Dorado de Tupuquen y Caratal arranca también allí, pasa por Upata y es tan frecuentado que mientras yo estaba en Puerto Tablas, no se podía encontrar una sola mula, pues todas las bestias de montar y de carga estaban ininterrumpidamente en el camino hacia y desde las minas de oro”.

Estas observaciones de Appun reflejan el movimiento del Puerto a pesar de referirse a 1848, cuando en verdad el gran desarrollo minero de la región del sur fue a partir de 1868 y siguientes en que San Félix era el único puerto de entrada y salida del Sur Guayanés. El repunte económico de la gran urbe actual parte específicamente del año de 1.938, cuando comenzaron en San Félix los trabajos de agrimensura para las instalaciones de la empresa Iron Mines Company of Venezuela subsidiara de la Bethelehem Steel Company de los Estados Unidos de Norte América, que se dedicó a la explotación del yacimiento de mineral de hierro del El Pao descubierto en 1926.

San Félix continuó su gran desarrollo a partir de 1947 cuando se descubrió el yacimiento de mineral de hierro en el cerro La Parida, hoy Cerro Bolívar y la Orinoco Mining Company inició su explotación a gran escala fundando la ciudad de Puerto Ordáz en las vecindades de San Félix el 9 de Febrero de 1952. El yacimiento del Pao fue explotado por la Iron Mines Company hasta 1975 cuando por Decreto Oficial Nº 580 fue nacionalizada la industria de extracción y comercialización del mineral de hierro. Continuó su explotación por la C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. hasta mediados de 1990 cuando esta empresa descontinuó su explotación ante el bajo rendimiento del yacimiento".

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