Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

21 de febrero de 2010

Caciques de Venezuela; Arichuna


CACIQUE ARICHUNA

Este cacique de origen jirahara, quien desde muy joven habia luchado audazmente contra los invasores, recibio a la muerte de Queipa el nombramiento de jefe del Señorio de Queipa.

El cacique Queipa , hombre de singular inteligencia y temple tranquilo y benigno, tras haber hecho las pases con un caballero de castilla, Alonso Diáz de Moreno, con el cual coopero decisivamente en la fundación de la ciudad de Valencia del Rey, comerciaba amistosamente con este y, para ello, desde su lugar de radicación, ubicado en sectores que hoy en dia vienen a corresponder parcialmente a los estados Yaracuy, Carabobo y Lara, se acercaba hasta la flamante ciudad efectuaba sus transacciones.

Un buen día, sin embargo, tal vez por motivo de su amistad con el jefe castellano, acaso por la riqueza de sus tierras y por los beneficios de que ella obtenia o quizas por ambos motivos, sufrio furibundo ataque del brutal y sanguinario caudillo indígena Guaratari quien no solo termino con su vida a manos de su piache el Tiznado, sino que aniquilo ala mayor parte de su tribu.

Arichuna una vez recibido el mando de su diezmado pueblo, tuvo la inteligencia habilidad de reorganizarlo, instruyo a sus hombres para la lucha contra el cacique enemigo, se hizo respetar de éste, exploto mas aun las tierras heredadas de Queipahasta llevarlas a la prosperidad mantuvo con los españoles lazos comerciales que habia establecido su predecesor, y de ahí partio su relación estrecha con el capitan Juan Fernández quien años después pasada la primera mitad del siglo XVI fue acusado de sarraceno ante la Santa Inquisición por su origen almorávide (haber nacido de una mujer arabe)y condenado a muerte en la horca.

17 de febrero de 2010

Caciques de Venezuela; Mara


Cacique Mara 

Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales.

Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena.

Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.

Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

10 de febrero de 2010

Caciques de Venezuela; Paramaconi


Paramaconi 

Su nombre significa caimán pequeño. Habitaba en la zona centro-norte-costera del país. Los españoles lo llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro al iniciarse la década de los sesenta y presentó dura oposición a las tropas invasoras. Su origen cumanagoto lo ubica en la raza caribe. 

En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez y Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas seis años más tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas y se vio obligado a retirarse. 

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres. En 1567 llegó Diego de Losada y realizó la fundación de Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito. 

A comienzos de 1570, Garci González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos.

2 de febrero de 2010

Cacique Sorocaima; Sorocaima


Cacique Sorocaima 

Algunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu. Llegó a convertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima.

En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:

“Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.”

Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados