Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

SIGUEME EN FACEBOOK

14 de octubre de 2016

A 200 años de la Batalla de San Felix, Guayana debe ser Reivindicada


Para el año 2017, la Batalla de San Felix cumple 200 años de historia, fecha en la que se de reivindicar el papel protagónico y supremo de Guayana en el proceso libertador de la América Española.




La hazaña histórica de Manuel Piar, materializada en la célebre Batalla de San Félix y lo que este acontecimiento significó en el proceso independentista liderado por Simón Bolívar, teniendo como génesis la Campaña de Guayana iniciada en 1817, bien merece una revisión actualizada y objetiva interpretación histórica, estudiada y reinterpretada, para mayor comprensión de las nuevas generaciones, más aún, para reivindicar el papel protagónico y supremo de Guayana en el proceso libertador de la América Española.



Esta batalla, definió el triunfo patriota sobre los realistas guayaneses, y en general, en el éxito alcanzado en esta memorable campaña en la lucha por liberar el territorio.

Esto, dicho por el historiador guayanés Manuel Alfredo Rodríguez, significó que la acción militar de San Félix: “… remataba prácticamente la Campaña de Guayana porque destruyó al único ejército del enemigo establecido en tierras allende el Orinoco”.

Además, en esta batalla los realistas se jugaron la pérdida de la extensa provincia, como en efecto ocurrió.



Con el triunfo se aseguró el control sobre el Orinoco, los recursos y el territorio antes ocupados por las misiones; por su parte, los pueblos de San Félix y San Miguel (este desaparecido) fueron transformados en centros de operaciones militares y bases naturales para las futuras operaciones de la campaña, es decir, la evacuación de Angostura y Guayana La Vieja; acciones finales de esta campaña, planificada y desarrollada conforme a las tácticas y estrategias diseñadas por el general Manuel Piar.



Con ella se inicia aunque hasta ahora la historiografía no lo haya reconocido así la etapa final de la guerra por la independencia venezolana y suramericana (1817- 1824), en cuyo contexto consideramos debe ser analizada la Batalla de San Félix. La historiografía de la independencia venezolana y suramericana, la ha excluido de la narrativa histórica.

Sin embargo, cuando se revisan las fuentes, la opinión de los protagonistas, incluso, de los propios militares realistas, descubrimos en la Campaña de Guayana, y en particular, en la Batalla de San Félix, un hecho que transformó el curso político y militar de la magna guerra, no solo a nivel de Venezuela, sino, suramericano.

¿QUÉ PENSABA SIMÓN BOLÍVAR?
En los planes del Libertador (1816) estaba avanzar en la recuperación de Caracas y el centro del país. Sin embargo, el general Manuel Piar logró demostrarle y convencerlo de emprender la Campaña sobre Guayana.



Son famosas las expresiones del Libertador en cartas y manifiestos, luego de la liberación del territorio, en los que manifiesta su sorpresa por las ventajas que ofrecía Guayana en poder de los patriotas. Su reconocimiento a la trascendencia y significación de este hecho, lo demostró cuando el 20 de noviembre de 1817 emitió el decreto ordenando la inclusión de una octava estrella al pabellón tricolor, no solo en representación, sino en reconocimiento a Guayana por el rol que pasó a jugar en 1817, en el proceso libertario iniciado en Venezuela en 1810.



Es por ello, que la Campaña de Guayana debe ser estudiada y reinterpretada en el contexto global de la guerra de independencia, sin duda fue el comienzo del fin de la guerra.

La Batalla de San Félix debe ser incluida en el conjunto de las más trascendentes acciones militares suramericanas, que definieron la etapa final de la guerra de independencia.

San Félix fue el principio de Ayacucho. El triunfo de San Félix garantizó la liberación de Guayana y con esto el comienzo de una etapa que condujo a la independencia absoluta de importantes y estratégicos territorios suramericanos, del poder español.

Basta ver solo la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador en 1815. Como consecuencia de la liberación de Guayana, el Libertador pudo materializar las ideas plasmadas en esta y muchos otros documentos; entre otros, disponer de un territorio libre, la vía fluvial del Orinoco, la fundación de un periódico, la reunión en Angostura de lo más brillante de la intelectualidad republicana hispanoamericana, el restablecimiento de la república y la convocatoria a un congreso, donde coronó su sueño de crear una gran nación suramericana; en conjunto, hechos y decisiones, que solo pudo ofrecer y garantizar en ese momento, el suelo guayanés.

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA