Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

DONACIONES

B&P desde Guayana Venezuela, es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
¡Gracias por tu ayuda! Contacto con el editor: bpdesdeguayanavzla@gmail.com

SIGUEME EN FACEBOOK

21 de septiembre de 2016

LA PRENSA ESCRITA SUECA DE LA EPOCA OPINA, SOBRE SIMON BOLIVAR (IV PARTE)


Resultado de imagen para BOLIVAR Y LA PRENSA ESCRITA DE LA EPOCAUn oficial sueco opina sobre Bolívar



FRAGMENTOS DE LA CARTA DEL TENIENTE CORONEL SUECO FREDRIK PETRÉ A SU TIO SAMUEL NIKLAS CASSTRÖM.
LIMA, 10 DE ABRIL DE 1825 (8)

Es indudable que el gran Bolívar ama y protege a los extranjeros con alma y corazón. Quiero presentar un ejemplo. El consulado de esta ciudad había dictado un decreto, invocando viejos reglamentos, según el cual todos los extranjeros debían poner término de inmediato a todas las actividades de comercio minorista y cerrar sus tiendas. Antes de que la ordenanza entrase en vigor, el Libertador, que ahora está constantemente presente en el sitio del Callao, fue informado acerca de ella. Al instante se mostró indignado y se expresó así: “Nosotros no somos turcos aún. Aquel que carezca de las ideas de la libertad, será siempre un patriota inútil y debe disponerse a viajar para sacrificar el tiempo que sea necesario en las tierras de Colombia” (es decir: aprendiendo allí los principios de la libertad). Por último mandó la siguiente nota al presidente del consulado: “Si el Perú quiere llegar a ser libre, la liberalidad del gobierno debe extenderse incondicionalmente a los extranjeros, y si ustedes carecen de conocimientos sobre las leyes, yo les enviaré una biblioteca”. Al día siguiente estaban las tiendas de los extranjeros abiertas como antes… 

Después de que, como se sabe, la batalla de Ayacucho decidió la completa derrota de los españoles y el dominio absoluto de Sud-América por parte de los patriotas, la fortaleza del Callao con 1.500 hombres de guarnición se ha mantenido tercamente en sus posiciones. El congreso peruano, reunido en forma permanente, suspendió sus sesiones por tres días, después de haber obligado, unánimemente, al General Bolívar, a gobernar y dirigir sus asuntos en calidad de Salvador y Padre del Perú, por lo menos por un año. El congreso concedió al General un millón de piastras (pesos) como una prueba de gratitud, pero el General respondió: “Yo sería ruin si aceptase del Perú lo que me he negado a aceptar de Colombia, y estoy completamente recompensado con la medalla que el congreso ha acuñado en mi honor”. (9) Cuando el mando supremo fue entregado en manos del Libertador, se levantó un sacerdote y le habló de esta manera: “Si el General Bolívar nos traiciona, entonces juraremos no confiarnos jamás de los hombres”, a lo cual siguió esta respuesta: “El General Bolívar no tiene sino una sola palabra”. Ayer llegó un rumor a oídos del General, según el cual ya habría tenido lugar la declaración de guerra por el lado francés contra toda la América del Sur. El General expresó entonces: “Una sangrienta guerra espera a la América del Sur, si la Santa Alianza emplea toda su capacidad de acción. Es ridículo, dijo, querer disputar la libertad de millones de seres, después de que ellos, protegidos por la mano de la Providencia, lograron sacudirse el yugo de la esclavitud, organizarse independientemente y aprender a conocer sus propias fuerzas”. Después de 14 años de sacrificios los patriotas pueden, creo yo, con su padre y superior a la cabeza, realizar todo lo que desde el punto de vista civil y militar pueda servirles de provecho. Bolívar, quien quizá es más grande que el mismo gran Washington, es, me atrevo a decirlo, completamente digno de la ilimitada confianza que se le ha otorgado. Después de haber sufrido las más inauditas afrentas y contratiempos, entre los cuales el asesinato de su esposa e hijos debería colocarse en primer término, (10) se le ve mostrar afecto hacia sus más rencorosos enemigos y compasión ante todos. Se ve cómo él juzga todos los delitos con suavidad y lleva la clemencia hasta el extremo, aún en el instante en que las conspiraciones contra su propia vida han sido descubiertas por la siempre alerta policía. Entre las virtudes de este hombre grande se puede señalar su riguroso desinterés. Por el bien general él ha sacrificado toda su fortuna personal. Su economía y austeridad no pueden ser elogiadas suficientemente. En su recámara, en Palacio, no se veía antes más que una simple mesa, un par de sillas y un par de baúles de viaje, pero el Cabildo aprovechó una vez la ocasión de su ausencia en el congreso para cambiar sus simples muebles por otros mejores.

3. Correspondenten, tidning för litteratur och politik, Uppsala, lunes 7 de marzo de 1831 (N° 38)

NOTICIAS SUELTAS

El 17 de diciembre murió Bolívar. En su último mensaje a los habitantes de Colombia, expresa que ha sacrificado sin cesar y desinteresadamente sus mejores fuerzas, su fortuna y su tranquilidad personal en bien de ellos; que sus enemigos han querido destruir su reputación, de tal forma que han sembrado la duda sobre su amor a la libertad; y que él ha sido víctima de perseguidores que lo han llevado hasta el borde de la tumba, pero que él los ha perdonado. Finalmente insta a sus conciudadanos a la concordia y a la confianza en el actual gobierno.

4. Svenske medborgaren i Stockholm, martes 8 de marzo de 1831 (N° 11)

DEL EXTERIOR

LONDRES, febrero 18. Aquel que durante tan largo tiempo estuvo a merced de la censura, y con toda probabilidad fue aún más cruelmente maltratado, BOLÍVAR, ha terminado su trayectoria el 17 de diciembre pasado. Es difícil, bajo la todavía reinante pasión de partido, extraer alguna conclusión segura con respecto a las cualidades morales y cívicas de este hombre famoso; sin embargo, el hecho de que hubiese sido llamado nuevamente a la más alta dirección de los asuntos de Colombia, desmiente, en no pequeña medida, las calumnias rencorosas con las que tan profusamente fue abrumado. Pocos años debieran ser suficientes para plantar su personalidad en el lugar moral y político que finalmente debe conservar; y cualquiera que sea la altura que él alcance en la historia, las dificultades de su situación deben ser siempre tomadas en consideración. El escrito de despedida del moribundo Libertador pone al descubierto una profunda emoción, y si él verdaderamente ha sido la víctima de rencores partidistas y de injustas sospechas, los sentimientos de aquellas personas que contribuyeron a precipitar su fin no deben ser de ningún modo envidiables. El documento es del siguiente contenido: (11) “El Libertador a los habitantes de Colombia! Colombianos! Me habéis ayudado a concentrar mis fuerzas en defensa de la libertad, en una tierra en que la tiranía había establecido su morada. Constante y desinteresadamente he empleado mis mejores fuerzas para vuestro bienestar. Por vuestro bien me he privado de mi propia dicha y de mi tranquilidad personal. Mis enemigos abusan de vuestra credulidad y buscan aniquilar mi reputación presentando mi amor a la libertad como objeto de dudas; y, conciudadanos, me duele decir que soy una víctima de mis perseguidores, que me han traído hasta el borde de la tumba, pero yo los perdono. Mi amor a la patria no me permite consentir con un funeral extraordinario. (12) Mi último deseo, mi última esperanza, son los de ver a mi amada patria consolidada. Todos deben asociarse para el bien de la unión, el pueblo debe abrigar confianza en los esfuerzos del actual gobierno para librarlo de la anarquía, los sacerdotes deben elevar sus oraciones al cielo y los soldados considerar sus espadas como la mejor garantía para la conservación de los derechos de su patria. Colombianos! Yo os dejo, pero mis últimos ruegos están destinados a la felicidad de Colombia, y si mi muerte puede contribuir a este deseable objetivo, mediante el cese de las luchas partidistas y la consolidación de la unión, yo bajaré con tranquilidad al sepulcro que pronto estará dispuesto para mí. SIMON BOLÍVAR. (Fechado en el Sitio de Haicendo [sic], a una legua de Santa Marta, el 10 de diciembre). (13)

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA