Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

DONACIONES

B&P desde Guayana Venezuela, es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
¡Gracias por tu ayuda! Contacto con el editor: bpdesdeguayanavzla@gmail.com

SIGUEME EN FACEBOOK

15 de junio de 2016

La antigua ciudad de Nueva Cádiz: perla olvidada del Caribe venezolano


Las pruebas encontradas acerca de presencia humana en la hermosa Venezuela nos llevan hasta hace más de 10.000 años. Pero no será hasta el primer milenio después de Cristo, cuando aquellos grupos nómadas comiencen a desarrollar la agricultura y empiecen a convertirse en verdaderas e importantes culturas. A la llegada de los castellanos, a finales del siglo XV, se calcula que entre 300.000 y 400.000 indígenas habitaban la vasta región que, actualmente, conocemos como Venezuela.

Cristóbal Colón fue el primer europeo que pisó suelo venezolano. De hecho, de todo el territorio continental sudamericano fue el único lugar donde desembarcó. Ocurrió el 14 de Agosto de 1498, al sur de la Península de Paria , en el poblado indígena de Macuro. Será al continuar su travesía cuando los conquistadores descubran la isla de Cubagua y sus aguas, ricas en perlas preciosas.

Al tratarse de una isla plana y aparentemente estéril, en principio sólo establecieron un campamento para que vivieran en él los buscadores de perlas. A partir de 1499 empiezan a obtener perlas usando a indios esclavizados para ello, en ocasiones vendidos por los propios aborígenes.

Venezuela fue el único territorio continental americano que pisó Cristóbal Colón ( Wikimedia Commons ). Poco a poco, con el paso de los años, el pequeño campamento original fue aumentando en tamaño gracias al creciente comercio de ostras y perlas y se fue construyendo un mayor número de chozas. Sin embargo, en 1520 se produjo una gran insurrección indígena, teniendo los españoles que abandonar la isla. La construcción de una fortaleza en el año 1523 provocó el regreso de los extranjeros y que volviesen a controlar a los indios, comenzando así una nueva y definitiva fase de ocupación.

Se construyeron edificios más permanentes y tres años después, en 1526, lo que hasta entonces había sido un conjunto de campamentos diversos fue elevado a la categoría de Villa, recibiendo el nombre de “Villa de Santiago de Cubagua”, aunque según las crónicas, nunca se llegó a usar tal título. Finalmente, en 1528, una vez convertida en ciudad fue bautizada como “Nueva Cádiz”, dotándola de escudo alcalde y concejales. Estos serían los encargados de redactar las ordenanzas que regirían la vida en la isla y que fueron aprobadas por la Reina Juana el 5 de Enero de 1537.

Pese a tener bajo su jurisdicción los nuevos campamentos establecidos en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela , el rápido agotamiento de los bancos de ostras por culpa de la sobreexplotación de los mismos y las difíciles condiciones ambientales otorgaron una vida demasiado breve a la primera ciudad venezolana de la historia. Sin las perlas, su mantenimiento resultaba demasiado caro para la Corona Española y cuando en 1541 fue arrasada por un maremoto, se decidió abandonarla definitivamente


RUINAS Y MEMORIA


Mapa mostrando la situación de la pequeña isla de Cubagua, entre la isla Margarita y la costa continental.

Casi 500 años después de su abandono son precisamente sus casi olvidadas ruinas las que nos hablan de este territorio y de la que una vez fuera una boyante ciudad. Además, las excavaciones arqueológicas realizadas han sacado a la luz no sólo objetos de los conquistadores, sino también cerámica indígena procedente de distintas áreas caribeñas.

Sólo las ruinas permanecieron como testigos mudos de la existencia de Nueva Cádiz. Sin embargo, su efímera pero intensa vida sí que sirvió a los españoles como escenario sobre el que ensayar todas las fases de la conquista y colonización americanas. Así, durante la época de mayor apogeo, Nueva Cádiz no sólo albergó a españoles e indígenas, sino que también acogió a negros esclavos africanos.

Sus ruinas permanecieron visibles durante siglos y hasta hace muy pocos años. De hecho existen ancianos que aseguran recordar cómo sus padres les contaban historias acerca de azulejos, muros o escalinatas. Gracias a dichas ruinas, a los objetos descubiertos y a los diferentes estudios realizados sobre el terreno, hoy disponemos de una idea bastante aproximada de cómo era y de cómo se vivía hace cinco siglos en Nueva Cádiz. De este modo sabemos que tanto al norte como al sur de la ciudad había dos grandes hornos para la elaboración de cal.

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA