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25 de mayo de 2016

VENEZUELA, DEL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA AL SUICIDIO DE LA DERECHA


La historia vuelve a repetirse, pero como se dice que tiempo que pasa no vuelve pero si vuelve no es igual, todos los venezolanos sin excepcion estamos viviendo no solo la peor crisis economica si no un gran deterioror de las instituciones del Estado que deberian ser las valvulas de escape de la alta presion que se vive a nivel social y sobre todo a nivel politico. Sin embargo la ambicion de la permanencia en el PODER, resulta la piedra de tranca, similar a la que se vivio en los años 60 que desemboco en la LUCHA ARMADA EN VENEZUELA POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DEL MOMENTO.

En esta entrega queremos concientizar a los actores políticos actuales sobre las terribles consecuencias que podría desencadenar una GUERRA CIVIL EN VENEZUELA, pero que en esta oportunidad es la izquierda quien lucha en mantenerse en el poder, y que una mala decisión de la llamada DERECHA podría encaminarlo al mismo SUICIDIO QUE ASUMIO IZQUIERDA EN LOS AÑOS 60. 

La guerrilla izquierdista fue una gran tragedia en la vida venezolana, sobre todo para todos los jóvenes de ambos sexos, idealistas como lo es siempre la juventud ventiañera, que fue empujada a la acción y utilizada como carne de cañón y luego abandonada, como más de uno de ellos nos lo relató. Nosotros, reiteramos, sin ser marxista, seguro siempre de las virtudes de la democracia venezolana como humanista cristiano, tuvimos a varios de ellos, bajados ya de la montaña como compañeros de estudio y escuchamos sus dolorosos recuentos. Todos estaban enfermos, muchos de ellos psicológicamente, no tenían brújula, eran los vencidos de un combate sin sentido, pocos años más tarde los libros escritos por varios de ellos vinieron a confirmar lo que entonces comprendimos de al oír el recuento de aquel doloroso drama. Por cierto los más valiosos testimonios fueron escritos por dos mujeres: Ángela Zago en Aquí no ha pasado nada(Caracas: Síntesis Dosmil, 1972. 205 p.) y Clara Posani en Los farsantes(Caracas: Fuentes, 1976. 262 p.), la escritura de este último la seguimos de cerca, casi día a día. Para su siguiente libro La casa está llena de secretos(Caracas: Publicaciones Seleven, 1980. 272 p.) escribimos el texto de su contratapa.

LA MEJOR SINTESIS
La mejor síntesis de aquellos días trágicos de los sesenta, en donde perdieron tantas vidas, la hallamos en estas palabras del historiador y maestro de juventudes Germán Carrera Damas:

“En ese combate de los años sesenta perecieron o se dañaron ética y moralmente, de lado y lado, 6000 jóvenes…Los que no murieron en el combate quedaron malogrados por la prisión, por las torturas, por la violación de los derechos humanos de que fueron víctimas o que ellos cometieron por mil cosas. Esa sangría de aquel momento determinó que la sociedad quedara sin una generación de relevo…Cuando comenzó la lucha armada con toda su ferocidad yo me opuse. No públicamente, en el sentido de salir a combatirla, pero si negándome a participar, a auspiciar aquello. Traté de apelar al sentido crítico de los estudiantes, respetando su autonomía intelectual, pero señalándoles lo que veía que era la orientación de la historia de Venezuela, en el sentido de la República Liberal Democrática. Fue un crimen contra la sociedad venezolana, de lado y lado. Se produjo una fractura en la fuerza dinámica de la sociedad venezolana: la mayor parte de estos muchachos perecieron o quedaron incapacitados para incorporarse a una lucha política regular…Todo aquel período de enfrentamiento violento entre 1960 y 1963 significó una tremenda sangría de la potencialidad de la sociedad venezolana. Los numerosos jóvenes que murieron o quedaron maleados de una parte y otra, tanto los reprimidos como los que los reprimieron, tanto el guerrillero como el que lo combatió, retrocedieron a esquemas no democráticos, de barbarie, que significaron un grave daño estructural para la sociedad venezolana en su propósito de formar una generación de relevo. 

Difícilmente se puede justificar como lucha ideológica matar a un policía diariamente, como no se puede razonar como lucha ideológica el asesinato de Alberto Lovera. Ahí no hay lucha ideológica sino un combate planeado en términos de barbarie de parte y parte. El daño fue recíproco. Un buen número de los jóvenes que perecieron eran los más inquietos, los más creativos, los más capaces de comprometerse con una idea de sacrificio, de esfuerzo, no los achantados, los comodones y demás. Pagaron caro. Causó en el seno de la democracia la psicosis de la pérdida del poder. En quienes atendieron el problema en esos años el asunto se redujo a ‘hay que permanecer en el poder a cualquier precio’, que fue el abandono de la concepción pedagógica del poder y el comienzo de la degradación de los partidos, que van diluyendo”(El asedio inútil. Caracas: Editorial Libros Marcados, 2008,p.33,98,182).





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