Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de enero de 2017

VENEZUELA TRAS LA REBELIÓN SANGRIENTA GUYANESA - 1969.? ( Parte I)


Por David Graner
Publicado el: 18 de enero de 2009 en funciones, el Domingo



La rebelión que estallo hace cuarenta años el jueves, 2 de enero en el Distrito Rupununi ha sido la más grave amenaza a la seguridad nacional y la integridad territorial del Estado. Se producen sólo treinta y dos meses después de la independencia de Guyana, de Gran Bretaña, sino que también constituye la primera del país y la más grave prueba de la condición de estado y la solidaridad social.

Siempre ha sido un error que los sujetos coloniales anhelan convertirse en ciudadanos de un Estado independiente. En el caso de la Guyana Británica, la llamada lucha por la independencia era más problemática que en otra partes del Caribe de habla inglesa. En gran parte de la costa, por la rivalidad ideológica agravada por los cargos políticos, sociales y las diferencias raciales y dejó heridas profundas que nunca han sanado completamente. En el interior, en el Distrito de Rupununi ubicada en una remota región, pobre y pintoresca la socialización de comunicación contribuyó a su bajo nivel de integración con el resto del país. Peligrosas ilusiones y sentimientos de exclusión enconado allí.

EL Contexto Regional.


Antes de la independencia, en el Distrito del Rupununi su región espacial, era de asentamientos para el uso de la tierra y los patrones de la población y de sus recursos estaban condicionados o establecidos como una “frontera de la sociedad” de forma significativa

Geográficamente, el Rupununi es diferente de cualquier otro lugar de Guyana. Situado en el sur la más remota del país, fue el distrito más grande del país con casi 58.000Km2 o más de una cuarta parte del territorio nacional. Su rasgo más destacado es la sabana, pero su economía es precaria. La ganadería se había introducido en 1860 y, un siglo más tarde, por la década de 1960, había alrededor de catorce grandes haciendas con 18.000 cabezas de Ganado de ganado dispersas en el norte y el sur de las sabanas. El enorme desarrollo de la Compañía Rupununi con sede en Dadanawa tenía alrededor de 25.000 cabezas.

En la época colonial, la tierra era “tierras de la Corona”. La Comisión de desarrollo Rupununi empresa que operaba un enorme rancho de 6.734 Km2. (cerca de 2600 millas cuadradas) en virtud de un arrendamiento de 21 años. A los Ganaderos individuales les fueron arrendados bloques de aproximadamente 130.km2 (50 millas cuadradas). Después de cinco años, los inquilinos tenían derecho a obtener 21 años renovables con los derechos de arrendamiento, siempre que se estipulara el almacenamiento la construcción y se cumplieran los requisitos. Pero las condiciones eran marginales. Los suelos están sueltos, baja en nutrientes y no aptas para la agricultura intensiva. El pastoreo era no más de seis cabezas por kilómetro cuadrado (o alrededor de 15 bovinos por milla cuadrada), la gestión de la existencia de ganado podría ser superficial pero costosa. El transporte también era caro, los bovinos sacrificados en el matadero de Lethen era transportado por vía aérea a Georgetown.

El distrito, sin embargo, había comenzado a mostrar signos alentadores de progreso en 1968.Poseía un matadero; aeródromo, hospital, con el gobierno oficial medico y enfermeras y un dispensario misionero complementado por los servicios médicos; las estaciones de policía, las escuelas primarias; secciones de Obras Publicas y Tierras y Minas; Departamentos de comercio almacén, planta de generación de electricidad fiable y un aire servicio de correo con a costa. Un buen funcionamiento de la estación de ganado de San Ignacio de Loyola. La Semana Santa de rodeo, un hotel y unos pocos centros nocturnos de esparcimiento.

El distrito de Rupununi viven tres grupos étnicos de indígenas en el norte Macuchi; en las sabanas del sur Wapishana y en la floresta los Wai Wai en el sur en lo profundo más allá de las sabanas. Las medidas de salud pública para controlar la tuberculosis y la erradicación de la malaria provocaron un aumento de la población desde 3.500 en 1945 a 12.000 en 1968, relativamente escasa en relación con la superficie.

El asentamiento de los no amerindios comenzó sobre 1860, cuando un comerciante de ascendencia holandesa de nombre Rooij se estableció en una casa cerca del río Rupununi, no lejos de Dadanawana, y compro algunas cabezas de ganado en el Brasil. Luego vino Colin Harvey Prideaux (HPC) de Melville, de ascendencia escocesa, pero nacido en Jamaica, por la década de 1890 compro el pequeño rebaño de 300 cabezas después de la muerte de Rooij, Melville tuvo dos esposas Wapishana conocidas más tarde como Mamai María y Mamai Janet engendrando con ellas diez niños. Así se inicia el clan de la mezcla de amerindios y de ascendencia europea la primera en el sur.

Posteriormente se destaca la personalidad de Basilio Lorenzo “Ben Hart”, un norteamericano que llego al Rupununi en 1913. Ben Hart se unió y caso con Harvey Melville la hija mayor, Amy, padre de seis hijos y una hija. Esto tuvo como efecto la ampliación del clan. Harvey Melville suegro, de Ben Hart lo estableció con la buena suerte en una rancho en el norte en las sabanas de Pirara. Cuatro de los hijos de Melville se casaron con mujeres brasileñas mezclando la sangre y el quinto se casó con una mujer Wapishana, cada uno de estos descendientes recibieron la tierra y el ganado como un regalo de bodas. Con el tiempo los propietarios se convirtieron en una casta de ganaderos, familias con rasgos comunes en lo político, religioso, social y un estilo de vida acostumbrados a la celebraciones con una gran influencia de dominio, ascenso en la prominencia del Rupununi.

La iglesia cristiana estaba bien arraigada. En términos generales, los católicos romanos era fuertes en san Ignacio y en el sur y los anglicanos en el norte pero había otros misioneros, como los Unevangelised misión sobre el terreno, con influencias. La política de partidos se produjo cuando el Distrito de Rupununi fue designado como una circunscripción electoral y con el establecimiento de la Fuerzas de las partes en 1960. En las elecciones de agosto de de 1961, Edward (Teddy) de Melville, M.B.E, fue elegido a la Asamblea Legislativa como miembro de Rupununi. La movilización política condujo a la polarización étnica. 

La evidencia sugiere que el resentimiento contra coastlanders, en particular los africanos y los indios orientales, se había fomentado durante un largo periodo. Historias fantásticas fueron generalizadas. Especialmente después de la independencia, rumores de que a los ganaderos se les quitaría la tierra para ser entregada al África- Caribe colonos de Barbados y Jamaica y el modo de vida de en el Rupununi se convirtió al revés.

La sabana oligárquica pudo vivir cómodamente en 1968. Muchos de sus hijos fueron educados en la costa los ganaderos y los amerindios constituían una influencia política. Incluso antes de la rebelión, algunos se han convertido en evidentes emblemas culturales. Al describir la oligarquía, Michael Swan en su obra “las Marcas de el Dorado” escribió:

“...Ellos ahora tienen el dinero por primera vez, tienen jeeps, buena ropa, y pueden volar a Georgetown, cuando lo deseen...la civilización ha llevado a un agradable punto de la prosperidad, que no desean las sabanas que se liquidará por extraños- tal vez el Negro de la costa, no quieren el progreso y el desarrollo- tal vez una ciudad donde los indios aprendan todo lo que es peor en la civilización moderna...”


La importancia de esa mentalidad reaccionaria y de un contexto social se amplió bruscamente en los meses después de la independencia nacional en 1966.
Edward (Teddy ) M. B. E. Melville, ex miembro de la Asamblea Nacional Popular .
Sand Creek, una aldea de amerindios en el Rupununi a finales de 1950
GDF el grupo de tareas de tierras en el Rupununi / (Artista de Pintura de Braithwaite Burlington

Mamai María, La Matriarca del clan Melville-Hart


Continua;

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados