Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

4 de noviembre de 2016

¿Robó Bolivar Las Ideas de Miranda? ; LAS IDEAS GLORIOSAS DE MIRANDA (Parte III)

Resultado de imagen para LAS GLORIAS DE MIRANDA
Bolívar había regresado a Venezuela, desde Haití, en 1816, en un momento pasó de Carúpano al occidente del país a proseguir la lucha. Lo hizo precisamente por el puerto de Ocumare(julio 6,1816), el mismo por el cual había invadido Miranda a Venezuela en 1806. Estaba en plena pelea en esa región el día del deceso del Precursor en La Carraca(julio 14,1816). Luego llamó Colombia a la república que creó en Angostura(diciembre 17,1819), al unir a Venezuela con Colombia y Ecuador. La palabra Colombia la había divulgado Miranda desde muy atrás, con ella bautizó sus proyectos constitucionales para la America unida que soñó. Y le puso ese nombre, el mismo dado por Bolívar a la extensa república creada frente al Orinoco, pues Miranda siempre consideró a Cristóbal Colón el hombre más prominente de la historia, el descubridor del Nuevo Mundo, casi coincidió con un humanista del Renacimiento, Pedro Mártir de Anglería(1459-1526), quien consideró, en sus Décadas(1530), a Cristo y a Colón las dos más grandes figuras de la humanidad.

Resultado de imagen para LAS GLORIAS DE MIRANDATal era la admiración de don Francisco por Colón que fue a Génova durante su gran tour y un domingo, a pesar de ser día de navidad(diciembre 25,1798) se dirigió a Cogoletto, donde se pensaba entonces había nacido el descubridor, para conocer el sitio de su nacimiento. La investigación actual señala que el nacimiento del descubridor se produjo en la misma región pero no en Cogoletto sino la Puerta de la Olivella. También varios días después Miranda(enero 13,1789) se dirigió a la iglesia parroquial de Cogoletto para ver y leer la partida de nacimiento de Colón, ambos hechos los dejó consignados en su Diario24.

Es por ello que la copia de la nave de la Santa María debería ser puesta otra vez, en el Parque del Este de Caracas, de donde fue retirada por el gobierno venezolano actual, al lado de la copia del barco Leander, dado el hecho de la sentida colombofilia que el Precursor siempre sintió. Los dos barcos, el del Almirante y el del Precursor, son hermanos.

Pero siempre en Bolívar, la libertad, la diosa favorita de don Francisco, dar educación al pueblo, tener un ejército organizado, mantener buenas relaciones con todos los pueblos, concebir leyes y proyectos constituciones, no dejar de leer constantemente, recorrer las páginas de los mejores libros, comenzando desde luego por los clásicos griegos, crear un sistema de vida que descansara sobre valores éticos, dar igualdad a los hombres y las mujeres, ver a la América Latina como la región equilibrio del universo, eran todas ideas procedentes de las enseñanzas de nuestro General, el hombre que en América Latina lo hizo todo primero, siempre antes que ningún otro. Por ello fue el latinoamericano más prominente del siglo XVIII. Tal el significado de las ideas “gloriosas” que convocó aquel día de 1827 en Caracas nuestro Libertador en su carta a Leandro Miranda Andrews(1803-1886).

Y al hablar de todo esto no debe olvidarse siempre que los hijos de Miranda, Leandro y Francisco de Miranda Andrews(1806-1831), fueron, aunque se pudiera creer lo contrario, apasionados bolivarianos, así lo ha precisado el historiador Mondolfi. Pancho, el menor, llegó a ser edecán del Libertador.


Resultado de imagen para LAS GLORIAS DE MIRANDADesde luego, no podemos obviar la crisis que hubo entre ambos, en 1812. Bolívar se contó, entre los protagonistas de la detención de Miranda en La Guaira (julio 31,1812). Pero fué el único en referirse a aquel suceso en vida. Lo hizo en cuatro oportunidades: ante Domingo Monteverde(1773-1832) el mismo año 1812; ante el Congreso de Cúcuta, 1821, al acusar al coronel venezolano Manuel María de las Casas(1785-d1818) de su responsabilidad no sólo en la detención del Precursor sino por haber sido quien entregó a don Francisco a las tropas realistas; en una carta, en 1826, al mariscal Antonio José de Sucre(1795-1830) y una misiva, en 1827, al hijo mayor del Precursor.

Con relación a Miranda con el tiempo, al pasar los años, Bolívar comprendería al Precursor. Este había muerto. Y él ya era plenamente Libertador, ya había pasado la victoria de Sucre en Ayacucho (diciembre 9,1824), cuando (julio 11, 1826) lo llamó “el mas ilustre colombiano” en carta al Gran Mariscal27.Y en misiva dictada en Caracas(julio 2,1827) le dijo al hijo mayor del Precursor, Leandro Miranda Andrews:

”Me ha sido muy apreciable ver un retrato de Ud. que me ha sido presentado en esta capital: él me ha recordado ideas gloriosas y tristes a la vez porque reviven a mis ojos las facciones de su ilustre padre. Yo soy de opinión que Ud. debe venir a esta ciudad, donde lo desean, y a cuidar de sus intereses. Ud. debe contar siempre con la amistad de su afectísimo. Bolívar”(Cartas,t.VI,p.13).

Sin duda alguna que al pronunciar la frase “ideas gloriosas” se refiere el Libertador a su encuentro con el general Miranda, en Londres en 1810. Y las “tristes” al terrible momento de la prisión del Generalísimo, de la cual rectificó en 1826.

Resultado de imagen para LAS GLORIAS DE MIRANDAEn verdad hay que indicar aquí que cuando llamó a Miranda “el más ilustre Colombiano”, al escribir a Sucre y dos años más tarde en la misiva a Leandro Miranda que hemos citado, en ambos casos nos encontramos ante uno de los más singulares momentos psicológicos que vivió el Libertador en su vida, quizá el mayor, como nos lo advirtió el historiador Salcedo Bastardo la tarde de un sábado de 1974, en que nos leyó la carta de Bolívar a Sucre, que acababa de publicarse, y también la epístola a Leandro28. Y ello porque sólo las más altas figuras de la historia humana son capaces de rectificar de la forma cómo él lo hizo de aquella acción intemperante realizada aquella madrugada de 1812. Llamar ilustre a Miranda es decirle preclaro, notable, augusto, egregio, eminente, palabras todas que caben en elogio de Miranda. En América Latina no hubiera habido emancipación sin Miranda, fue más que el precursor, fue el quien “inventó” la independencia como dijo el doctor Caracciolo Parra Pérez(1888-1964) uno de sus grandes estudiosos29.

Desde luego, para ambos momentos de 1825 y de 1827 el Libertador había puesto en marcha todas las ideas del magisterio de Miranda que recibió del Precursor, al igual que Bello y López Méndez(1758-1841), en su pasantía por Grafton Street.

El Libertador, repetimos, no “robó”, como se ha dicho, sus concepciones al Precudor, si que la recibió y puso en práctica. Bolívar es inexplicable sin Miranda, al igual que sin don Francisco la emancipación hispanoamericana no tendría sentido. Fue el quien la fundó. Y Bolívar el que la logro.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados